19/2/09

PRUEBA 04: EUREKA

Buscando acomodarme a esa manera particular del estilo Corben, o a lo que para mí era y no conseguía ver, aunque ya hubiese dado con la manera real de reproducirlo, busqué un método distinto.

Lo que más me fascinaba del estilo Corben era que por momentos la mano del artista parecía desaparecer. No había rastro ninguno de herramienta (pincel, lápiz, pluma…), parecía que hubiese plantado una cámara allí mismo y tomado una fotografía.

A mí me resultaba muy difícil no terminar viendo esas huellas en mi trabajo; las marcas de la témpera que no terminaba de difuminarse, los surcos del pincel, el grano del lápiz… No tengo nada en contra de todos estos aspectos. Es más, son realmente estéticos, con vida propia, muy expresivos, elementos que no dudo en utilizar… pero no los quería presentes si lo que buscaba era reproducir lo que me parecía debía de ser su estilo.

Por ello tuve que fijarme más detenidamente en sus viñetas y láminas. Si lo que quería era que desapareciese esa huella de herramienta debía recurrir al agua y la aguada. El agua, gracias a la capilaridad del papel, permite que las degradaciones sean más fluidas y naturales, y la ilustración quede mejor integrada, sin grandes cortes entre una pincelada y otra, siempre que el papel esté bastante humedecido.

Es un método que me resulta cómodo. Solo trabajas con un tono y el blanco del papel, aunque posteriormente tengas que añadir blanco para ciertos retoques.

Por ello volví la vista hacia el maestro y probé mi nuevo método con una de sus viñetas, en concreto extraída de MUNDO MUTANTE, una de mis obras favoritas. Como ya he comentado, comencé humedeciendo antes las partes del dibujo donde iba a pintar, y trabajando directamente con témpera negra, también bastante humedecida, creando así un gris medio. Gracias a que el papel estaba humedecido podía incluso lavar partes trabajadas con la témpera si veía que la carga de negro o gris había sido excesiva.


Una vez concluido el dibujo pasé a aplicar el color con un método bastante similar a los descritos en las otras PRUEBAS. Una capa con el color base (propiedades: Normal 80%), una capa con el mismo dibujo copiado pero subido de contraste y virado al sepia (propiedades: Multiplicar 100%), una capa con color para corregir las partes más contrastadas (propiedades: Normal 40%). Por ahora bastante similar a los métodos anteriormente descritos.

La novedad radica en que el dibujo todavía necesitaba algo de fuerza para alcanzar la vivacidad del original, sobre todo acentuar más la tridimensionalidad del original, y eso con un dibujo en dos dimensiones solo se puede conseguir con luces y sombras. Para ello empleé una capa con la propiedad de Luz suave, que acentúa tanto las zonas claras como las oscuras.


Así el dibujo podría valer, pero estábamos copiando y aprendiendo del original. Una cosa que Corben hace muy bien es crear atmósferas y ambientes, y como si de una escenografía se tratase busca la manera de situar el foco e iluminarla. Para recrear ese juego de luces coloreadas que tiene la escena en particular utilicé dos capas con la propiedad Multiplicar para el color de cada foco.

El aspecto de mi Dimento es un poco mirada acero azul de Zoolander, pero bueno. Aun así no me pude resistir a incluirlo en la página original, a ver si daba el pego, y me di cuenta de que por fin había dado con un estilo en el que podía trabajar rápido sin divagar ni titubear, cuyos resultados me acercaban a la impresión que tenía del Corben que siempre me había gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario