17/1/09

PRUEBA 01: La revelación

Andaba buscando la manera de poder transformar un dibujo en una pintura gracias a la magia del ordenador, dado que me resultaba más rápido, cómodo, y controlaba mejor los resultados realizados con grafito que con el acrílico o la acuarela. Tenía siempre en mente a Corben como el resultado que quería obtener, pero en ningún momento se me había ocurrido, hasta la fecha, indagar en cómo hacía para obtenerlos. Simplemente buscaba una manera rápida de obtener algo parecido.


El problema con que me encontraba era que el aspecto del grano del grafito sobre el papel me resultaba demasiado duro, aunque estuviese previamente difuminado. Por lo que desde un programa de retoque fotográfico como es PhotoShop decidí aplicar filtros como el Desenfoque gaussiano (en el caso de la imagen, con un desenfoque de 1,7)

Ese filtro me permitía eliminar por completo el rastro del trazo de lápiz sobre papel, pero a cambio me dejaba una mancha borrosa difícil de clasificar. Había que compactar aquello. Para eso recurrí a la máscara de enfoque (95/16,2/0)


Una vez que dejé la imagen con un aspecto más real, o menos dibujado, que era en definitiva lo que buscaba, me puse con el color. A la hora de aplicarlo, la figura de Corben se iba haciendo más presente. En ese paso por colorear el blanco y negro, podría adelantar algo si antes lo viraba a algún tono que dominara en la escena; por ejemplo, el sepia, para el cabello y la carne. Aunque si observáis la imagen podréis comprobar que conservé la capa donde se hallaba el blanco y negro, en los ojos de la figura, por motivos estéticos. Cuando aplicaba las sucesivas capas de color resultaba demasiado oscuro.


Por el mismo motivo añadí una nueva capa, y para las zonas donde veía que el contraste perjudicaba, con el pincel aerógrafo y color blanco las iba suavizando.Las propiedades de la capa son (normal/50%)


Y otra capa más, esta vez con un color gris suave, para terminar de dar volumen al rostro. Las propiedades de la capa son (multiplicar/100%). La propiedad de multiplicar la escogí para que no influyese esta vez en el contraste.



El color en si va en una capa superpuesta a las anteriores. Propiedades de capa (normal/50%)






Todo este proceso hace que se pierda mucho el dibujo, y toma un aspecto de neblina. Para conseguir mayor definición tomé el dibujo original, lo subí de contraste, y lo puse encima de las capas anteriores. Propiedades de capa (multiplicar/100%). Tuve de todas maneras que eliminar ciertas partes que oscurecían demasiado el dibujo.




Y al final obtuve un resultado que me resultó satisfactorio. ¿Estaba consiguiendo algo? ¿Aquella prueba me acercaba al “estilo Corben”? En un principio, muy tangencialmente, pero me animó a continuar investigando. Darle un aspecto Corben a mis dibujos estaba más cerca de conseguirse. (nota: tuve que corregir el ojo izquierdo de la princesa a posteriori, reubicándolo en su lugar. Y es que hay veces que no te das cuenta de que algo está mal hasta que lo acabas)








No hay comentarios:

Publicar un comentario