23/12/12

Cuatricromía: educando al ojo




Supongo que para un fotograbador es el pan nuestro de cada día, pero para el común de los mortales entender qué color va a aparecer cuando se mezclan tres planchas llenas de tonos gris y negros es verdaderamente un misterio. Por lo menos para mí.



Y ese es el esfuerzo que hizo el señor Corben, con resultados increíbles.



Pero como la intención de este blog no es otra que la de comprender ese estilo maravilloso en todos sus aspectos, esta vez me centraré en ese color de cuatricromía.



Estamos hablando entonces de cuatro planchas de plástico transparentes donde se van a separar correspondientemente los tonos cian, amarillo, magenta y negro para la imprenta.



La intención por la que Corben quiso hacer tal esfuerzo fue para controlar el color a su gusto, y en alguna ocasión leí también que para saturarlo. Posiblemente esto sea lo que más llame la atención, aunque no lo que le otorgue mayor valor.



Para hacerme una composición de lugar elaboré una tabla con PhotoShop donde se ve reflejada la correspondencia entre los tonos grises y negros para la obtención del tono correcto. El tono negro significa la cantidad máxima de ese color, y el tono blanco la ausencia de este, ya que estamos hablando de un soporte transparente como es el fotolito.





En fin, una labor mental realmente encomiable que el propio Corben terminó por apartar debido al mucho tiempo que le llevaba.



Una pena, pero por lo menos queda su estupenda obra gráfica.

“El héroe 2” in corbenstyle




Aprovechando el concurso que organiza la magnífica web ENTRECOMICS promocionando el también estupendo cómic “El héroe 2” de David Rubín, presento lo que será mi participación: una ilustración al estilo Corben.



Con respecto al dibujo, en cuanto a técnica, no he hecho nada distinto a lo que ya haya explicado en este blog: dibujo acabado con témpera en blanco y negro, sobre todo para la zona de cara y piel, por los detalles que permite el pincel, y grafito y pastel blanco y negro para la ropa, más un poco de rotulador para el contorno de la figura.



En cuanto al color he intentado ajustarme a la experiencia de cuatricromía del señor Corben, pero, para mi vergüenza, manteniendo el color visible en la separación de canales (cian, amarillo, magenta y negro). Todo se andará.



Para ello, después de convertir la imagen a CMYK, dupliqué en capas distintas la imagen original para asignar los canales cian, magenta y negro. A las capas cian y magenta se les modificaron los niveles para saturar esos tonos.



-          Para el color cian:



Magenta
Valores de entrada 0 / 1,00 / 2
Amarillo
Valores de entrada 0 / 1,00 / 2
Negro
Valores de salida 255 / 255
CMYK
Valores de entrada 102 / 1,00 / 255



-          Para el color magenta:



Cian
Valores de entrada 0 / 1,00 / 2
Amarillo
Valores de entrada 0 / 1,00 / 2
Negro
Valores de salida 255 / 255
CMYK
Valores de entrada 102 / 1,00 / 255



Con respecto a la capa que iba a albergar el canal negro, simplemente se le ajustaron los valores de Brillo / Contraste.



Y para el canal del tono amarillo, una capa transparente con la propiedad multiplicar (en realidad a todas las capas se les ha dado esa propiedad), a la que se iba añadiendo poco a poco el color en función de la necesidad.



Solo puedo decir que es emocionante intentar reproducir la esperiencia Corben.