Supongo que para un fotograbador es el pan nuestro de cada
día, pero para el común de los mortales entender qué color va a aparecer cuando
se mezclan tres planchas llenas de tonos gris y negros es verdaderamente un
misterio. Por lo menos para mí.
Y ese es el esfuerzo que hizo el señor Corben, con
resultados increíbles.
Pero como la intención de este blog no es otra que la de
comprender ese estilo maravilloso en todos sus aspectos, esta vez me centraré
en ese color de cuatricromía.
Estamos hablando entonces de cuatro planchas de plástico transparentes
donde se van a separar correspondientemente los tonos cian, amarillo, magenta y
negro para la imprenta.
La intención por la que Corben quiso hacer tal esfuerzo fue
para controlar el color a su gusto, y en alguna ocasión leí también que para
saturarlo. Posiblemente esto sea lo que más llame la atención, aunque no lo que
le otorgue mayor valor.
Para hacerme una composición de lugar elaboré una tabla con
PhotoShop donde se ve reflejada la correspondencia entre los tonos grises y
negros para la obtención del tono correcto. El tono negro significa la cantidad máxima de ese color, y el tono blanco la ausencia de este, ya que
estamos hablando de un soporte transparente como es el fotolito.
En fin, una labor mental realmente encomiable que el propio
Corben terminó por apartar debido al mucho tiempo que le llevaba.
Una pena, pero por lo menos queda su estupenda obra gráfica.